MINISTRO DE EDUCACIÓN ANUNCIA MODERNIZACIÓN DE LAS UGELs DE TODO EL PAÍS PERUANO

16 jul 2014 | Labels: | |

Como parte del objetivo estratégico del Ministerio de Educación (MINEDU) de modernizar la gestión educativa en el país, el ministro Jaime Saavedra Chanduví anunció hoy, desde Moquegua, que su sector está emprendiendo la reforma de las unidades de gestión educativa local (UGEL) de todo el país
Señaló que esta labor se efectuará en coordinación con las Direcciones Regionales de Educación, con la finalidad de incorporar gerentes públicos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) en la siete UGEL de Lima y en 70 de regiones de todo el país.
Ello redundará en la modernización de la gestión de las instituciones educativas y además permitirá mejorar la supervisión de la gestión de escuelas privadas articuladas debidamente con el sistema educativo público. Así lo anunció el ministro en el “Primer Congreso Nacional Compartiendo Experiencias para mejorar la Calidad Educativa”, realizado por la Dirección Regional de Educación de Moquegua en la situación educativa Simón Bolívar de la provincia Mariscal Nieto.
Felicitó a la región de Moquegua porque durante tres años consecutivos ha ocupado el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del país, tanto en compresión lectora como en matemática. De igual forma anotó que aún hay margen para seguir mejorando y cerrar las brechas de resultados entre distritos.
Destacó que precisamente con el fin de lograr que todas las regiones del país tengan los mejores resultados, el MINEDU viene ejecutando una reforma basada en cuatro líneas de acción prioritarias que son la revalorización de la carrera docente, la mejora de la calidad de aprendizajes, de la infraestructura y la gestión educativa.
En tal sentido, recordó que se está formulando un nuevo marco curricular, al tiempo de haberse ampliado el acompañamiento de los docentes en el proceso de enseñanza. Recordó que como parte de la reforma se ampliará la cobertura de la educación inicial y de las tecnologías de la información. 
El ministro recalcó que el MINEDU trabaja en hacer más atractiva la carrera docente para captar a los mejores talentos, fomentar que los mejores permanezcan en el sistema y asegurar oportunidades de desarrollo profesional y de capacidades. Para ello, indicó, se están considerando incentivo para la entrada a la carrera docente y la creación de la Beca Vocación de Maestro que permitirá atraer a los mejores alumnos de secundaria de las instituciones públicas y privadas. 
Destacó igualmente que para cubrir el déficit actual, se ha creado el Programa Nacional de Infraestructura Educativa que servirá para mejorar y ampliar las escuelas del país, principalmente en las zonas rurales del país y con ello poder universalizar la educación inicial con participación de la empresa privada. 
Durante el congreso estuvo presente el presidente regional Martín Vizcarra Cornejo, quien recientemente se hizo acreedor de la condecoración de Amauta del Perú, debido a los buenos resultados educativos obtenidos por los escolares de Moquegua. La titular de la Dirección Regional de Educación de Moquegua, Liliana Parras Reyes, destacó estos logros educativos se deben a la adecuada labor de supervisión, monitoreo y asesoría técnico-pedagógica permanente que se brinda a las instituciones educativas.
La experiencia exitosa de la alianza estratégica entre el Gobierno Regional Moquegua y la empresa Southern Perú, que brinda un aporte S/. 108 millones para modernizar la educación a nivel de las 3 provincias, es vista con buenos ojos por el Ministerio de Educación (MINEDU) como un modelo para ser aplicado en la mejora de los aprendizajes en otras regiones.

0 comments :

 
urces/wp-themes/'> Glossy Blue by N.Design Studio