EL MINISTRO JAIME SAAVEDRA CHANDUVÍ PRESENTÓ A EMPRESARIOS AVANCES DEL SECTOR PARA MEJORAR CALIDAD EDUCATIVA EN EL PERÚ

16 nov 2014 | Labels: | |

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, expuso a los empresarios que asisten a la CADE Ejecutivos 2014 sobre la importancia de invertir, como país, más y mejor en educación. El ministro llegó acompañado por una maestra, un escolar y una directora, que representan las líneas de acción que impulsa el Ministerio de Educación (MINEDU) para mejorar la calidad educativa en el país.
A través de un video transmitido durante su presentación, la profesora Ana Celinda Carbajal Gutiérrez, el estudiante Edward De la Cruz Montalvo, la directora Ana Bertha Quiroz Ballón y la ingeniera civil Mireya Molina Pajuelo, brindaron su testimonio sobre las labores que realizan en sus respectivos campos y que reflejan los cuatro objetivos estratégicos que impulsa el MINEDU, los cuales son la revalorización de la carrera docente, la mejora de los aprendizajes, el fortalecimiento de la gestión de las escuelas y la reducción de la brecha de infraestructura educativa.
Durante su presentación el titular de educación subrayó la necesidad de cambiar de mentalidad y entrar a otra velocidad de cambio “para que la educación en el Perú vaya rumbo a la nota más alta”. Mencionó que mejorar la educación es un “reto inmenso” y resaltó la decisión del gobierno de aumentar el presupuesto del sector en cuatro mil millones de soles para el 2015, para lo cual se ha definido una ruta de inversión.
El ministro mencionó que hay miles de docentes y directores, como Ana Bertha y Ana Celinda, que “se dedican en cuerpo y alma a enseñar y tienen escuelas con buenos resultados, e inspiran a sus alumnos y padres de familia”. Al respecto, destacó que el 28 de setiembre 129 mil maestros participaron en una prueba de ascenso, de los cuales más de 24 mil maestros ascendieron y recibirán un incremento de 40% en promedio. Claro ejemplo de oportunidades de mejora meritocrática en la carrera docente.
En lo que respecta a intervenciones para fortalecer los aprendizajes, el ministro destacó la estrategia de soporte pedagógico, el inicio de jornada escolar completa en mil colegios secundarios, la apertura de trece Colegios de Alto Rendimiento y la mejora y expansión de la enseñanza del inglés en las escuelas públicas.
Respecto a la mejora de la gestión de la escuela, el ministro destacó tres aspectos que contribuyen a asegurar el liderazgo del director: La selección meritocrática de los directores, el aprendizaje continuo y herramientas para la autonomía, tales como una mayor decisión sobre su presupuesto y sobre la renovación de profesores contratados, así como mayor personal administrativo.
Destacó también que tenemos que mejorar dramáticamente la calidad de la infraestructura. Actualmente, se están destinando más recursos para mantenimiento y se está trabajando en proyectos de inversión vía obra pública, Asociaciones Público-Privadas y Obras por Impuesto.
Saavedra concluyó señalando que “para avanzar hacia la educación que queremos, debemos entrar en una ruta ambiciosa y acelerada de cambio, y que el compromiso de una mayor inversión se convierta en política de Estado”.
La CADE Ejecutivos 2014 tuvo como lema “Hagamos del Perú un país del primer mundo” y uno de los temas priorizados fue la mejora educativa.
Mayor empuje al Área del Idioma Extranjero (Inglés) en las escuelas para que nuestros jóvenes puedan comprender mejor las culturas foráneas y sus conocimientos actuales mencionó el Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.

0 comments :

 
urces/wp-themes/'> Glossy Blue by N.Design Studio